¿Por qué se venden los coches Made in Spain?
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Fuente: expansion.com
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Los
seis primeros modelos de coches más vendidos se fabrican en España. Las últimas
adjudicaciones han dado en el clavo: coches pequeños y compactos con un precio
ajustado para tiempos de crisis.
La
compra de vehículos nuevos es uno de los marcadores clave sobre la recuperación
de un país. Más impacto económico lograría si, además, los modelos más vendidos
en España se fabricaran en el país, lo que repercutiría positivamente en la
generación y mantenimiento del empleo en las 17 plantas que las multinacionales
automovilísticas tienen implantadas en nuestro país.
De enero a septiembre, se han vendido 640.673
turismos y todoterrenos nuevos. Los seis primeros modelos más vendidos se
fabrican en España: lidera
el ránking elSeat Ibiza, el segundo es el Citroën C4 (el Picasso y Gran Picasso se ensamblan en Vigo),
el tercero es el Seat León, cuarto el Renault Mégane, quinto el Opel Corsa y sexto el Volkswagen Polo. Estos seis modelos suman 122.541
unidades, por lo que uno de cada cinco coches que se venden en nuestro país,
sale de una factoría española.
Desde
las firmas automovilísticas se achaca este éxito entre la clientela a la buena
relación calidad/precio de los productos gracias a "la ganancia de
competitividad" que han logrado las plantas españolas, como destacó Álvaro
Nadal, el director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno en el
Foro de Anfac y PwC celebrado esta semana.
Desde el punto de vista del cliente, el factor
precio es fundamental a la hora de elegir. Los más vendidos son vehículos utilitarios
o compactos que se pueden acoger a las ayudas que proporciona el Plan Pive
(2.000 euros o 3.000 euros a familias numerosas) si se entrega un vehículo con
más de diez años para el achatarramiento. De hecho, según Faconauto, la
patronal de los concesionarios, a partir de datos del IDAE, el precio medio de
las operaciones sujetas a Pive es de 13.044 euros. Los seis modelos mencionados
tienen versiones por debajo de esta cifra.
Modelos para la crisis
El precio, más decisivo en la compra en este
período de incertidumbre económica que el componente emocional, favorece así a
los vehículos made in Spain. No es casualidad que entre los diez modelos
más vendidos no haya ninguna berlina, del estilo Volkswagen Passat o Ford
Mondeo (este último se fabrica en la localidad valenciana de Almussafes).
La racionalidad de la compra se demuestra también
en el hecho de que el Dacia Sandero aparezca
en lo que va de año como el séptimo modelo más vendido, con 16.225 unidades, a
sólo 5.000 del Seat Ibiza. Este Dacia, cuya caja de cambios se fabrica en la
factoría de Renault en Sevilla, cuesta con ayudas 6.150 euros con un año de
seguro gratis.
El
éxito de este vehículo se incorpora incluso entre los autónomos, según nos
explica el gerente de un concesionario de la marca. "El precio atrae
clientes tanto particulares como de empresas porque se amortiza en un corto
período de tiempo". De tal forma que antes de que se produzca una avería,
el vehículo ya amortizado se reemplaza por otro nuevo. De ahí que los
concesionarios Dacia tengan una baja facturación en postventa.
Destaca
entre los más vendidos uno de los mitos de la automoción, el Volkswagen Golf.
El motivo no es otro que el hecho de contar con la versión diésel de 105
caballos a un precio de salida de 17.900 euros, más barato que competidores
como el Peugeot 308,
siendo el Golf, según Volkswagen, "un punto más premium". Sin
embargo, la atomización del mercado hace que la firma alemana, "arrastrada
por el propio mercado", se vea obligada a bajar los precios de su modelo
estrella.
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