Uber conduce a la bancarrota a los taxis
'españoles' de Londres
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Fuente: expansion
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El
distribuidor británico de la Mercedes Vito fabricada en Álava solicita concurso
de acreedores.
Eco City Vehicles, empresa que comercializa una
versión de la furgoneta Mercedes Vito entre los taxistas de Londres, pidió ayer
el nombramiento de unadministrador concursal ante
los problemas financieros que atraviesa la compañía por el desplome de sus
ventas.
La popularidad en la capital
británica de Uber, la aplicación de móvil que permite contratar
coches particulares para desplazamientos en la ciudad, ha hecho que los taxistas con licencia dejen de comprar nuevos vehículos,
ante la incertidumbre sobre el futuro de su actividad.
La
consecuencia para Eco City Vehicles, la firma que tenía la exclusiva para
adaptar el modelo de Mercedes fabricado en Vitoria a los requerimientos de los
taxis regulados de Londres, ha sido el desplome de su facturación y graves
problemas de viabilidad.
Otras dos filiales de Eco City, una que se encarga de la
distribución de los vehículos y otra que tiene la patente del sistema que
permite adaptar la Vito a las exigencias del transporte público londinense,
también han entrado en proceso de administración concursal.
Ante
esta situación, el grupo Mercedes ha roto el contrato de exclusividad que
mantenía con Eco City Vehicles para que esta empresa distribuyera su furgoneta
entre los taxistas londinenses.
En el
primer semestre de 2014, Eco City Vehicles ingresó 11,4 millones de libras
(14,5 millones de euros), un 33% menos que en el mismo periodo del año
anterior.
El número de Vitos distribuidas entre los
taxistas de Londres cayó en ese periodo de 299 a 139 unidades. Según la compañía, el
descenso de ventas se explica por «la incertidumbre provocada por la emergencia
de Uber y por la propuesta del alcalde de Londres de exigir cero emisiones en
los vehículos a partir de 2018».
La
cotización del distribuidor en la Bolsa de Londres ha sido suspendida,
después de bajar un 82% en el último año, mientras sus administradores
buscan alguna solución para mantener su actividad y evitar la liquidación de
sus activos.
La Vito fue el primer vehículo que consiguió en
2008 romper el monopolio de los tradicionales taxis (black cab) de Londres y llegó a tener una
cuota de mercado del 40% en 2012.
El
principal requerimiento del Ayuntamiento de Londres a los vehículos para que
puedan ser utilizados por los taxistas es que sean capaces de dar un giro de
180 grados en muy poco espacio. Esta condición dificultó la aparición de
competidores al 'black cab' hasta que Eco City consiguió adaptar la Vito.
En
2014, Nissan también ha conseguido certificar un modelo para su uso en el
mercado regulado de la capital británica.
Manganese
Bronze, compañía fabricante de los taxis tradicionales de Londres, también
entró en concurso de acreedores hace dos años pero finalmente salió de esa
situación al ser adquirida por el grupo chino Geely.
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