España, el mayor derrochador de ayudas
aeroportuarias de la UE
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Fuente: expansión.com
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España
constituye el caso más flagrante de derroche de las multimillonarias ayudas
europeas destinadas desde el año 2000 a la ampliación de aeropuertos, denuncia
en un informe el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) citado por el
semanario Der Spiegel.
"Se
fomentaron demasiados aeropuertos y los proyectos en muchos casos eran
sobredimensionados", señalan los auditores al referirse a las instalaciones
principalmente en regiones estructuralmente débiles de Europa en su informe que
se publica el martes y que hoy adelanta el semanario Der Spiegel.
La
situación más grave se observa en España, el mayor receptor de las ayudas
europeas en esta materia, apunta el documento.
Así, la
nueva terminal del aeropuerto de Fuerteventura, en las Islas Canarias, que con
las ayudas europeas amplió de diez a 24 el número de puertas de embarque y de
siete a quince el de cintas transportadoras de equipaje, tuvo que cerrar seis
de sus puertas.
Según
las previsiones más recientes, el aeropuerto no estará en disposición de
utilizar la totalidad de su capacidad hasta 2030 a pesar de las buenas cifras
turísticas.
Otro
caso criticado es el aeropuerto de Córdoba (sur), que recibió de los fondos de
la UE 13,5 millones de euros para ampliar su terminal, en la que se invirtió un
total de 85 millones de euros y cuyas instalaciones están siendo utilizadas
para el aterrizaje y como aparcamiento de aviones gubernamentales y aparatos
privados.
A pesar
de su ultramoderna pista de aterrizaje, el número de pasajeros cayó a la mitad
entre 2009 y 2013 hasta los 130 viajeros semanales.
Los
auditores citan asimismo el caso del aeropuerto de Ciudad Real, que costó mil
millones de euros y que cerró sus puertas en 2012.
Beneficios indemostrables
En términos generales, el documento señala que
los beneficios para los viajeros en muchos lugares "no son cuantificables
ni demostrables" a pesar de que las inversiones para la mejora de
aeropuertos europeos desde el año 2000 ascienden a un total de 4.500 millones
de euros.
Según
los auditores, siete de los veinte aeropuertos analizados presentan pérdidas y
existe el riesgo de que se vean obligados a cerrar o a ser mantenidos a la
larga por los contribuyentes.
Asimismo,
sólo en la mitad de estos veinte aeropuertos las medidas de mejora de las
instalaciones, subvencionadas con dinero europeo, eran realmente necesarias.
Los multimillonarias cantidades destinadas a los alrededor de 500 aeropuertos
europeos fue utilizado en muchas ocasiones sin sentido ni razón, señala el
informe.
Además,
agregan los inspectores, en cuatro de los cinco países analizados -España,
Italia, Grecia y Estonia- no existía si quiera un plan nacional de aeropuertos
a largo plazo, por lo que la ampliación de las instalaciones se llevó a cabo
sin coordinación alguna.
Aeropuertos
fantasma como el de Castellón (este de España) existen en toda Europa, pero la
culpa no es sólo de los políticos de provincia con aires de grandeza, sino
también de una política europea de subvenciones totalmente equivocada e
"insuficientemente supervisada", concluye el documento.
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