El BEI y seis entidades
darán créditos por 900 millones de euros para el plan PIMA Transporte
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Fuente: expansion.com
Primero los coches, luego las furgonetas y ahora, por fin, los
camiones, autobuses y maquinaria agrícola. La ultima iniciativa del Ejecutivo
para la renovación del parque de vehículos con otros más eficientes y seguros
se ha concretado con la puesta en marcha de una línea de créditos blandos
dotada con 900 millones.
Línea de créditos que pondrán, a partes iguales, el BEI (Banco Europeo
de Inversiones) y seis entidades financieras.
Autónomos y empresas de hasta 3.000
empleados (nunca las públicas) podrán acceder a estos prestamos en las próximas
semanas, una vez se fijen condiciones como la cuantía o el número de vehículos
que se pueden financiar, o el tipo de interés. Por ejemplo, esta última
variable cambiará según el perfil de riesgo de cada una de las entidades que
forman parte del plan: Instituto de Crédito Oficial,
BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank.
Por parte del Gobierno, el acuerdo ha sido impulsado por los
ministerios de Medio Ambiente y el de Fomento. De hecho, este último desveló en
octubre de 2013, dentro del I Foro de Anfac y PwC, las negociaciones que se
estaban manteniendo con el BEI. Entonces se habló de unos fondos de 200
millones, sin participación de la iniciativa privada.
Madurado el proyecto, la banca aportará hasta un máximo de 450
millones y el BEI se compromete a respaldar cada petición con una cantidad
equivalente. Aunque serán los bancos que participan los que asumirán los
riesgos.
La medida, aunque se haya demorado, resulta estratégica ya que
practivamente el 100% de los camiones y autobuses se adquieren en España a
crédito y este todavía no fluye lo suficiente. Además, si a esto se une la
brutal caída de actividades como la construcción durante la crisis, el impacto
ha sido doblemente negativo.
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