Las petroleras responden al ascenso de las 'gasolineras blancas' con
descuentos de hasta 8 céntimos
Fuente: elmundo.es
Actualizado:01/06/2015 03:00 horas
Las grandes petroleras han reaccionado en bloque a la pérdida de
mercado que vienen sufriendo en los últimos meses por el ascenso de 'gasolineras blancas', 'low cost' o ligadas a
hipermercados.
Repsol, Cepsa y Galp han anunciado esta misma semana una remodelación
de sus ofertas y promociones en el surtidor, incrementando sus descuentos hasta
los ocho céntimos por litro vendido y la acumulación de puntos para canjear por
repostajes o regalos.
Cepsa fue la primera en mover ficha tras adjudicarse la subasta colectiva de compra de carburantes organizada
por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La petrolera ofrecerá a
los más de 200.000 inscritos en esta promoción una rebaja de 6 céntimos por
litro, ampliable en dos céntimos más si se reposta siempre en la misma
gasolinera. A los precios medios de hoy, el descuento equivaldría a un 6%.
El objetivo de esta compañía, propiedad del fondo soberano Ipic de Abu
Dabi, es frenar la progresiva caída de su cuota de mercado -hoy situada en el
14,5%- e intentar quitarle peso a Repsol, tradicionalmente la primera operadora
con un porcentaje de ventas superior al 30% en la
práctica totalidad del país.
La empresa no prevé realizar nuevas inversiones para aumentar su
presencia en el mercado español de estaciones de servicio al considerar que
está sobredimensionado, ya que el número de gasolineras no ha parado de crecer
durante la crisis mientras la demanda se ha hundido un
20%.
Por su parte, el grupo presidido por Antonio Brufau ha aumentado la
agresividad de su política de ofertas, elevando hasta los 7 céntimos por litro los descuentos para los
clientes que dispongan de la tarjeta Repsol más Visa. El descuento es
únicamente aplicable para los carburantes de gama alta, mientras que para para
la gasolina 95 y el diésel básico el descuento es de cinco céntimos por litro.
En el caso de no disponer la tarjeta Visa, la petrolera refuerza su programa de
puntos y amplía las ventajas de su programa Repsol Más,
asociado a Travel Club.
Por último, la portuguesa Galp -cuarta operadora del mercado con 586
estaciones de servicio- ha renovado la gama de regalos que incorpora su
programa de fidelización Fast, que ahora
incluye acuerdos con otras marcas como El Corte Inglés, Decathlon o Media
Markt.
Las nuevas promociones se suman a otras ya en marcha como la 'Estación
del Ahorro' de BP, que permiten acumular hasta 4 céntimos por litro repostado
para luego canjear en vales de ahorro.
Desde el año 2009, se han abierto en España un millar de puntos de
distribución fuera de las redes tradicionales de las grandes petroleras.
Además, estos puntos han incrementado sus ventas al ofrecer descuentos de hasta
cinco por litro con respecto al precio medio del mercado.
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