Porsche E-Hybrid, cuando ecología y deportividad van de la mano
Fuente:
elmundo.es
ALBERTO
LÓPEZ AMadrid
Actualizado:28/05/2015 12:10 horas
Lo podemos llamar necesidad o quizás hablar de moda, pero el caso es
que todas las marcas trabajan sin descanso para mejorar día a
día los niveles de consumo y emisiones. Una corriente hacia la
sostenibilidad que, aunque hace años sonara a broma, también ha llegado a
Porsche. Y no de cualquier forma.
Desde Stuttgart se consideran los pioneros en aunar el mundo
prestacional con el ecológico y su cada vez más importante flota de vehículos
híbridos enchufables confirma que es factible tener unPorsche ecológico para el día a día... que sigue siendo un
fabuloso deportivo con el que disfrutar en los ratos libres del fin de semana.Los
Cayenne y Panamera S E-Hybrid son la prueba.
Y nos pusimos al volante de la primera berlina de lujo híbrida
enchufable para disipar cualquier duda. Una prueba de conducción ecológica
entre Madrid y El Prado en la que combinamos tramos de
carretera y entorno urbano para sacar el máximo partido a la tecnología
eléctrica del Panamera. En total, unos 45 kilómetros de los que conseguimos
hacer más de la mitad (algo más de 27 km) con la energía de la batería de
ión-litio y mantenernos en nivel de cero emisiones durante una hora y media.
Así, completamos el recorridos con un comsumo total de 2,9 litros por
cada 100 km.
Datos más que sobresalientes para un coche de sus características,
pues hablamos de 416 CV (306 kW) de potencia máxima conjunta
entre el V6 de 3.0 litros y el eléctrico. Pero no era el día de
exprimir toda esa fuerza y sí de jugar con los diferentes modos de conducción
para obtener la mayor eficiencia. Así, conducimos de forma completamente
eléctrica con el E-power (que se activa por defecto nada más
arrancar, siempre y cuando las baterías tengan carga suficiente) para
después comenzar a jugar con la tecnología del modo híbrido. Descartando los
modos más prestacionales y el E-charge para minimizar el consumo.
La regeneración de las baterías a través de la navegación a vela o con
la fuerza de frenada nos dio la posibilidad de alargar la vida eléctrica del
Panamera, pero comprobamos la dificultad de alcanzar los 36
kilómetros de autonomía anunciados. Aún así, la eficiencia
ecológica de estos coches nacidos para divertir nos quedó más que probada. No
es para menos cuando en Porsche presumen de tener un Boxter E como banco de
pruebas rodante, así es más fácil que diversión y electricidad vayan de la mano.
Eso sí, otro día ya habrá tiempo de quitarnos el chip ecológico de la
cabeza, apretar el modo Boost y exprimir sin remordimientos todo el potencial
del motor térmico. Que por algo en Porsche
"solo fabrican deportivos".
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