Oshkosh JLTV: el Hummer militar ya tiene sucesor
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fuente: elmundo.es
ALBA
MARÍA ROMEROMadrid
Actualizado:28/08/2015 16:50 horas
El fabricante estadounidense Oshkosh Defense producirá el sustituto
del vehículo todoterreno ligero blindado Humvee (oficialmente HMMWV) para el
Ejército de EEUU. El prototipo de la empresa,basado en el modelo L-ATV,
venció en el concurso a AM General (creador del actual Humvee) y a Lockheed Martin.
En 2012, los tres fabricantes fueron seleccionados para presentar su modelo de prueba y finalmente ha sido
Oshkosh Defense quien se ha llevado el gato al agua, firmando un contrato valorado en 6.750 millones de dólares (6.000
millones de euros).
Esto supondrá la producción de 17.000
unidades del vehículo conocido hasta ahora como Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) que se
entregarán en 2018. Sin embargo, el vínculo no
vencería, ya que se podría ampliar hasta 2040, lo
que implicaría fabricar hasta 50.000 unidades para el
Ejército y otras 5.500 para la Marina, lo que dispararía la cifra
del contrato hasta los 30.000 millones de dólares(unos
26.700 millones de euros). El vehículo se fabricará en dos versiones, una de
dos plazas y otra de cuatro.
La razón del cambio de fabricante ha sido la vulnerabilidad de los Humvee, que han causado un gran
número de bajas en la última década por su escasa resistencia a explosivos de
fabricación casera y minas terrestres. Oshkosh garantiza que su JLTV soporta
disparos de tanques ligeros y sus bajos ofrecen protección contra minas.
El JLTV de 6.400 kilos de
peso cuenta con un motor Duramax de ocho cilindros en V de 6,6
litros producido por General Motors con una potencia calculada
en 300 caballos y un par motor de unos 800 Nm. La
suspensión es el sistema independiente TAK-4i, creado por Oshkosh, y la
transmisión es una Allison automática. Alcanza una velocidad máxima de unos 120 km/h y puede cargar 2.300 kg.Aunque su
longitud es de más de 6 metros y su altura y anchura superan los 2 metros, debe
adaptarse para caber en las bodegas de un Hercules C-130 de
transporte, además de poder ser arrastrado por un helicóptero de carga.
El vehículo adquiere su gran resistencia gracias a la plataforma
pesada y el núcleo sobre el que está construido: 1080 Core Protection, una
estructura con forma de V que disipa la onda expansiva de un
explosivo que se sitúe bajo el coche. A esto se suma el
blindaje, permanente en los lugares a los que es más difícil acceder (como las
superficies acristaladas) y fácil de sustituir en las zonas más accesibles.
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