Así es cómo Rajoy intentará propulsar la recuperación
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Fuente: expansión.com
El Gobierno
aprobará previsiblemente el próximo viernes el proyecto de ley de Presupuestos
Generales del Estado para 2015, unas cuentas públicas que contarán con un techo
de gasto no financiero de 129.060 millones de euros, y con las que se pretende
enmarcar un crecimiento económico del 2%.
Este límite
en el gasto supone una reducción del 3,2 % respecto al establecido para el año
anterior, lo cual no significa que se vayan a hacer nuevos ajustes
presupuestarios ni que se vaya a reducir el gasto de los ministerios en la
misma proporción, según el titular de Hacienda y Administraciones Públicas,
Cristóbal Montoro.
Para cuadrar
las cuentas y conseguir pasar de un déficit público estimado en el 5,5 % del
PIB en 2014 a un 4,2 % en 2015 sin ajustes adicionales, tendrá una gran
importancia la entrada en vigor de la reforma fiscal, con la que se pretende
estimular la economía y el consumo.
El
presupuesto con el que el Gobierno quiere afianzar la recuperación tras siete
años de crisis estará basado además en un cuadro macroeconómico que elevará las
previsiones de crecimiento de PIB al entorno del 1,5% para 2014 y al del 2%
para 2015.
Hasta este
momento se estima un aumento del PIB de 1,2% para este ejercicio y del 1,8%
para el próximo, aunque el Gobierno ya ha adelantado que elevará sus cálculos
tanto de crecimiento como de empleo.
Pensiones
Por primera vez el proyecto de presupuesto recogerá la
aplicación del nuevo índice de revalorización de las pensiones, ya que cuando
se presentaron las cuentas de 2014 la reforma no estaba todavía en vigor,
aunque se usó como guía para subirlas el mínimo garantizado del 0,25%.
Para 2015 es
posible que la subida sea la misma, puesto que la fórmula de revalorización
tiene en cuenta, entre otros parámetros, los ingresos y gastos de la Seguridad
Social, que se prevé que cierre el año con un déficit en torno a 10.000
millones (1% del PIB).
Por otro
lado, se despejará la incógnita de si el salario de los funcionarios crecerá o
se mantendrá congelado por quinto año consecutivo.
Otro
elemento que afecta al empleo público es la tasa de reposición, que el Gobierno
está planteándose elevar en 2015 por encima del 10% en aquellos que considera
servicios públicos esenciales (educación, sanidad, fuerzas de seguridad y orden
público, y control y lucha contra el fraude).
La
vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada el pasado
viernes por la posibilidad de que en los próximos presupuestos se compense a
los empleados públicos por la supresión de la paga extra de diciembre de 2012,
recordó que es una cuestión sometida a un recurso en el Tribunal
Constitucional.
En todo
caso, el Gobierno buscará el consenso con las fuerzas parlamentarias en torno
al proyecto de presupuestos una vez llegue al Congreso, seguramente el lunes
día 29 de septiembre.
Según el
calendario previsto, del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrarán
comparecencias sobre presupuestos; del 21 al 23 de octubre habrá debate de
totalidad; del 4 al 6 de noviembre se debatirá en comisión el dictamen del
proyecto; del 11 al 13 irá a pleno; y del 16 al 18 de diciembre se producirá la
aprobación final.
En el
periodo que transcurre entre el debate en pleno del dictamen y la aprobación
definitiva (de mediados de noviembre a mediados de diciembre) el proyecto pasa
al Senado, donde será sometido a las mismas fases de tramitación.
Cuando se
debatió y votó el techo de gasto en el Congreso el pasado mes de junio, la
oposición (salvo UPN, que votó con el PP, y UPyD, que se abstuvo) manifestó su
rechazo al límite fijado por el Gobierno para 2015 y a los objetivos de déficit
comprometidos hasta 2017 porque a su juicio conducirán irremediablemente a
nuevos recortes que dificultarán la recuperación económica.
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