Y. GÓMEZ/L. M.
ONTOSO / MADRID
Día 02/09/2014 - 08.14h
Apuntalar la recuperación es el objetivo de las nuevas
normas que ultima el Gobierno
Fuente: ABC
Las
reformas acometidas en España en los últimos años han permitido a nuestro país
empezar a reactivar la economía, recuperar la confianza perdida
entre los inversores internacionales e incluso ganar peso en Europa. Con el
argumento de que España ha hecho los deberes, Mariano Rajoy ya ha logrado el
apoyo de Angela Merkel para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo y busca
una comisaría económica para Miguel Arias Cañete. Se han dado pasos, pero
la tarea no ha finalizado. Comienza el curso político, y son muchas las
reformas comprometidas por el Gobierno que todavía no han visto la luz, o que
necesitan un último empujón para ser implantadas.
Presupuestos 2015
La
tarea más urgente que tiene el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, encima
de la mesa es elaborar los Presupuestos del Estado para 2015. Las nuevas
cuentas del Estado incluirán el impacto de la reforma fiscal, recién aprobada
por el Ejecutivo y que se encuentra ahora en trámite parlamentario. Pese la
rebaja de impuestos, los Presupuestos incluirán una previsión de crecimiento de
ingresos superior al 4%, que se combinará con un recorte del gasto público del
3,2%. Con esta combinación Hacienda pretende reducir el déficit del
Estado hasta el 2,9% del PIB, lo que supone un ajuste de más de 6.000
millones de euros respecto al objetivo de déficit de este año, el 3,5%. El
mejor escenario económico, con un crecimiento que se acercará al 2% ayudará.
Financiación autonómica
Aunque
la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas era un
compromiso y una promesa del presidente Rajoy, este ya ha reconocido que se
aparcará hasta la próxima legislatura. La razón es que, simplemente, no hay
dinero. La reforma que llevó a cabo el Gobierno de Aznar en 2002 costó al
Estado más de 2.000 millones, y la de Zapatero, ocho años después, en 2010,
repartió 11.000 millones de euros entre las autonomías, y sin el traspaso de
nuevas competencias. Hasta que la economía no se recupere y permita generar
nuevos recursos, no hay dinero para cambiar el sistema de financiación y a la
vez contentar a todas las comunidades.
Servicios profesionales
Otra
de las reformas que probablemente no verá la luz antes de las elecciones será
la de los servicios y colegios profesionales. Aunque es una de las
recomendaciones de la Comisión Europea, del FMI y de la OCDE, no hay
consenso en el Ejecutivo para sacarla adelante. El anteproyecto elaborado
por el Ministerio de Economía ya ha pasado una vez por Consejo de Ministros y
en su última versión ha sido despojado de los aspectos más controvertidos, y se
centra en la mejora de la transparencia y el gobierno corporativo de los
colegios. Aún así, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno no
parece atreverse a aprobar una ley que molesta a muchos profesionales. El
Ejecutivo de Rodríguez Zapatero también estudió una liberalización de colegios
y servicios profesionales, pero nunca la aprobó.
Ley concursal y ley financiera
El
departamento de Luis de Guindos ultima ambas normas. Se trata de aplicar
medidas para que las empresas viables puedan sobrevivir, aunque se
encuentren en suspensión de pagos. En marzo el Ejecutivo ya aprobó una norma
para facilitar quitas de la deuda o su conversión en capital cuando las
compañías están en preconcurso. Ahora se trata de aplicar esas medidas cuando
ya se está en concurso. También ultima el Gobierno una ley para facilitar
instrumentos de financiación para las pymes.
Liberalización ferroviaria
Aprobado el proyecto de entrada de un
operador privado para competir con Renfe en el eje ferroviario de Levante (que
comprende servicios como el AVE Madrid-Valencia y el Madrid-Alicante), el proceso
de liberalización de transporte de viajeros por tren queda a la espera de que
se conozcan los pliegos de licitación del título habilitante que necesitarán
las empresas para prestar servicio. Previsiblemente, la adjudicación se
producirá a finales de año. Muchas compañías ya han reconocido su interés por
participar en el concurso, como Ferrovial, ACS, Villar Mir, Planeta (Veloi
Rail) y Globalia, entre otros.
Sociedad de autopistas
Aunque el Gobierno lleva casi desde el
principio de la legislatura negociando con concesionarias y banca acreedora
para buscar una salida alternativa a la quiebra de las radiales, todavía no se
ha logrado un acuerdo. La propuesta que hay encima de la mesa pasa por crear
una sociedad de autopistas 100% pública. Este miércoles se reanudan las
negociaciones. La banca internacional es la más reacia.
Privatización de AENA
El proyecto liberalizador estrella del
Ejecutivo, la entrada de capital privado en hasta el 49% de AENA, se cerrará
este curso. El calendario ya se encuentra perfectamente delimitado: en
septiembre se seleccionará entre dos y cuatro inversores de referencia, que
supondrán un 21% del capital, y en octubre se registrará el folleto de emisión
en la CNMV. Finalmente, en el mes de noviembre se llevará a cabo la salida a
Bolsa del gestor de los aeropuertos mediante a una opv. Aunque aún está por ver
cuál es la valoración definitiva fijada por los inversores, el Gobierno estima
que el capital privatizado de AENA vale unos 5.000 millones.
Formación y empleo
La economía vuelve a crecer y para
acelerar la creación de empleo el Ejecutivo ha pactado con los agentes sociales
poner en marcha en octubre un plan que prestará especial atención a los
parados de larga duración y los mayores de 45 años. También negocia con
ellos las nuevas pautas de los cursos de formación en los que empresarios y
sindicatos perderán protagonismo. El objetivo no solo evitar fraudes, sino que
los formados encuentren empleo.
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