El precio de la gasolina ignora
una bajada del 22% en el petróleo
una bajada del 22% en el petróleo
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Fuente: expansion.com
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La
gasolina apenas ha caído un 1,6% desde que el petróleo inició su senda
descendente, hasta los 1,4 euros por litro. El litro de gasóleo baja sólo un
0,5%, hasta los 1,31 euros.
El
barril de Brent cerró ayer en 90,2 dólares, y acumula casi cuatro meses de
bajada en los que se ha dejado un 22%, llegando a tocar intradía niveles que no
se alcanzaban desde 2010. Y, sin embargo, el precio de la gasolina en el
mercado doméstico apenas lo ha notado. En este tiempo, la Súper 95 apenas ha
bajado un 1,6%, pasando de 1,427 céntimos el pasado 16 de junio a 1,405 esta
semana, de acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Es
decir, una diferencia de más de 20 puntos que se amplía en el caso del gasóleo
de automoción, que apenas se rebajó un 0,5% en este periodo, desde 1,32 euros
por litro a 1,313 euros.
Además,
los precios han experimentado incluso repuntes puntuales, a pesar de la
evolución general a la baja del Brent. Esta semana, por ejemplo, los precios de
la gasolina subieron levemente 0,3 céntimos por litro, respecto a la semana
anterior, mientras que el barril de referencia en Europa caía 4,65 dólares.
Hay
varios efectos que explican estas diferencias. Uno de ellos se puede atribuir
al decalaje. Es decir, que hay que esperar un tiempo desde que se producen las
primeras alteraciones en las materias primas hasta que se trasladan a los
precios de consumo. Pero, de acuerdo con fuentes del sector, esto no debería
durar más de unas semanas. Además, los precios se aceleran mucho más con las
subidas. Por ejemplo, un alza equivalente de los precios de Brent a finales de
2010 ya se había reflejado en un aumento de los precios del 10,2% para la
gasolina y del 13,2% para el gasóleo en un periodo similar.
Por
eso, quizá el factor que tiene más influencia, de acuerdo con las críticas de
ciertos economistas e instituciones es la falta de competencia en el mercado
español de gasolineras. En concreto, la extinta Comisión Nacional de la Competencia
ya había acusado a las petroleras de coordinación en materia de precios, así
como copar el mercado (ver información adjunta).
Por ciudades
De
hecho, las diferencias entre distintos tipos de gasolineras son muy amplias.
Por ejemplo, las estaciones de servicio que no pertenecen a los principales
grupos, sino que están asociadas a supermercados, son más baratas, dado que
intentan atraer al consumidor a su negocio principal. Asimismo, las diferencias
también son muy amplias dependiendo de las ciudades, de acuerdo con los datos
del Ministerio de Industria.
Por un
lado, Canarias aglutina 87 de las cien gasolineras más baratas, para el gasóleo
de automoción, debido a sus impuestos más baratos, y van seguidas en la lista
por Ceuta y Melilla. Dentro de la península, Aragón y La Rioja concentran los
principales puntos low cost, que pueden alcanzar los 1,09 euros por litro. En
cambio, Baleares aglutina 48 de las cien gasolineras más caras, con precios que
alcanzan los 1,41 euros por litro por los elevados costes de distribución. En
el caso de las gasolinas, Roquetas de Mar (Almería) tiene la estación de
servicio más cara, donde el litro sale por más de 1,5 euros.
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