Usted elige: R1200R o F800R, las roadsters de BMW para 2015
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Fuente:
expansion.com
Consciente
del tirón de las roadsters o naked, BMW presenta su apuesta en este segmento
para 2015. Dos opciones con un mismo concepto, deportividad y dinamismo
racional.
Puede no
sea el mejor momento para rodar en moto, pero la primavera está, como quien
dice, a la vuelta de la esquina y las marcas empiezan a poner en marcha sus
nuevos modelos. BMW suele ser de las primeras y teniendo en cuenta que no ha
dejado de presentar y lanzar al mercado nuevos modelos, unos con más novedades
y otros con actualizaciones, ni en los momentos más duros de la crisis, este
año no podía ser una excepción.
Las
roadsters (véase naked) tienen cada vez más peso en el mercado y, como es
lógico, BMW mueve ficha. Hace unos días asistimos en Valencia a la presentación
de sus dos nuevos modelos de esta categoría, la R1200R (13.600 euros) y la
F800R (9.100 euros), sus dos apuestas para este año y que están a la venta desde
este sábado 7 de febrero.
Durante
unas horas pudimos rodar con ellas para hacernos una idea de los cambios, pero
será más adelante cuando las probemos con más detenimiento y, cómo no, os lo
contaremos en este mismo espacio.
R1200R,
adiós al Telelever
Ningún
cambio, y eso que tiene muchos, es tan importante en la nueva R1200R que el
abandono del sistema Telelever, después de muchos años, para el tren delantero
en favor de una horquilla telescópica invertida. La razón, y para no aburrirle
con teoría mecánica, es que la sensación, la transmisión al piloto de cómo la
rueda y la carretera interactúan es mucho más precisa. El Telelever es preciso
y seguro, y el hecho no deje que el tren delantero se hunda al frenar facilita
mucho la conducción, pero para una moto de estas características que busca ser
dinámica y más deportiva es mejor este cambio. En la parte trasera, el
Paralever sigue siendo protagonista.
El motor
es básicamente el mismo que el que ya utilizan la R1200GS (y Adventure), la
R1200RT o la también nueva R1200RS. Con sus 125CV a 7.750 rpm y su par máximo
de 125 Nm a 6.500 vueltas (acelera más y se recupera mejor que su predecesor e
incluso que en los tres primeros modelos mencionados) sigue confiando en la
refrigeración combinada de aire y líquido, aunque sustituyendo el aceite por
una mezcla de agua y un alcohol, el etilenglicol.
La
R1200R para este año incluye de serie: el sistema de activación de dos modos de
conducción –el Rain y el Road–; ABS de última generación desconectable; control
automático de la estabilidad (ASC) para aumentar la seguridad al acelerar. En
este caso, si el cliente adquiere el kit opcional de modos de conducción Pro, el
equipo técnico de la R1200R se amplía con el siste de control dinámico de la
tracción DTC con detección del ángulo de inclinación, agregando otros dos modos
de conducción extra: Dynamic y User (a medida del piloto).
El
sistema de frenos, además del mencionado ABS de serie, corre a cargo de un
sistema de dos mordazas de cuatro bombines para un par de discos de 320mm
anclados, al igual que la F800R, en la base de las horquillas invertidas y un
276mm detrás con mordaza de dos bombines.
BMW ha
buscado distintos caracteres del modelo a través de tres combinaciones de
colores y superficie: 'Basis', en azul con bastidor, mordazas de frenos en
negro y gris granitomate en el depósito; 'Style 1', en blanco, bastidor en
rojo, mordazas en dorado, listón de acero sobre el depósito y una 'R'
identificativa de gran tamaño; y 'Style 2', en gris metalizado, bastidor gris
mate, mordazas en dorado y listón de acero sobre el depósito.
El
cliente podrá contar con una extensísima gama de opciones y accesorios que
podrá implementar en la R1200R bien sea directamente en fábrica o en el
concesionario más adelante. Entre ellas destacan: el conjunto Confort, con
escape cromado, puños calefactables y RDC; 'Touring', con Dynamic ESA,
preinstalación de navegador, ordenador de abordo Pro y regulación de velocidad
entre otras cosas; 'Dynamic', con los modos Pro, cúpula deportiva, LED en los
intermitentes y luz diurna; arranque sin llave Keyless Ride; asistente de
cambio de marchas; alarma antirrobo; asiento alto de 820mm y bajo de 760mm; y
asiento confort para el acompañante.
F800R,
perfecta para empezar
Visualmente,
la nueva F800R destaca por el abandono de la doble óptica asimétrica para optar
por un anguloso faro delantero además de un conjunto estético más deportiva.
La
principal mejora de este ágil modelo es que ha ganado algo de potencia respecto
a su predecesora. El motor de dos cilindros en línea proporciona ahora 90 CV a
8.000 rpm– tres más que antes– con el mismo par máximo de 86 Nm a 5.800 rpm.
Además de esta mejora en el propulsor, las dos primeras marchas son más cortas
con lo que la aceleración urbana es mayor.
Otro
gran cambio del modelo es la horquilla que es ahora invertida de 125 mm de
recorrido (igual que en la parte trasera), en lugar de la tradicional
telescópica. Con este cambio, además de ganar rigidez torsional, los frenos
también salen ganando. La nueva F800R monta ahora mordazas radiales de cuatro
bombines en las bases de la horquilla que actúan sobre los dos discos
delanteros de 320mm. El ABS de dos canales también se actualizado y además de
ser algo más ligero cuenta con un sensor de presión adicional en el circuito
del freno delantero para una regulación más efectiva.
El
control automático de estabilidad (ASC) es opcional así como el ajuste
electrónico de la suspensión (ESA) siendo la F800R la primera roadster del
segmento medio que tiene la opción de montarlo. Recordemos que con este sistema,
el piloto puede ajustar la extensión de la amortiguación posterior, incluso con
la moto en movimiento con tres niveles: 'confort', 'normal' y 'deportivo'.
La
F800R, que tendrá cuatro opciones cromáticas –blanco, azul, blanco-azul y
blanco-negro–, es una buena moto para iniciarse y consciente de esta
circunstancia, BMW ha realizado ciertos ajustes ergonómicos para llegar a un
abanico mayor de clientes: las estriberas han bajado y se han adelantado 10mm,
con lo que el ángulo de la rodilla es menor; y la altura del asiento, que ahora
es de 790mm (opcionalmente puede ser entre 770mm y 820mm). Por supuesto, la
F800R puede limitarse a 48 CV para los que así lo necesiten por su edad y
carné.
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