Cuatro claves para impresionar a los robots encargados de contratarte
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Fuente:
expansion.com
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Los
tiempos cambian y ahora los encargados de leer nuestros currículums y decidir
si somos adecuados o no para un puesto de trabajo son robots. Para pasar por su
filtro y convertirnos en los elegidos tendremos que adaptarnos a su manera de
pensar.
No es ningún secreto que los robots van haciéndose poco a poco con puestos de trabajo que
tradicionalmente han desempeñado personas de carne y hueso. Cada vez son más
las empresas que se deciden a contratar a estos empleados tan fríos (llamados Applicant Tracking Systems o ATS) para realizar
los procesos de selección de su plantilla y las razones son, sobre todo,
económicas.
Según un estudio de Column Five y HireRight, dos firmas especializadas en recursos
humanos y marketing, si los encargados de llevar a cabo esta labor fueran
humanos, una compañía tendría que pagar de media 3.072 euros para
evaluar, seleccionar y finalmente contratar a un empleado. Los ATS
facilitan ese trabajo a las empresas que simplemente tendrán que programar su software con las condiciones que exigen para un
puesto determinado y esperar a que los robots cumplan su misión. Se calcula que
casi la totalidad de los miembros del Fortune 500 utilizan este método para
elegir a su personal.
Para los candidatos esto implica que las normas del juego han cambiado.
Antes los currículums tenían que entrarles por los ojos a las personas
encargadas de hacer una primera criba para poder optar a una entrevista
personal. Ahora hay que encandilar a un software que
desechará cualquier documento que no encaje con aquello para lo que le han
programado. Además de mantener el CV actualizado y usar un corrector
ortográfico para evitar fallos que se nos puedan pasar, estas son algunas de
las directrices a seguir para estar a la altura del rasero de los ATS.
Usa
palabras clave
La primera prueba de fuego que tendrá que pasar tu currículum ante los
robots tendrá que ver con cómo definas tu vida laboral. Utilizar palabras clave
en lugar de expresiones rebuscadas hará queresaltes entre la multitud y
que sepan rápidamente que eres el candidato que la empresa busca. Eso sí, queda prohibido el uso de abreviaturas ya que, lo
más probable, es que ignoren su significado al no coincidir exactamente con lo
que la compañía les ha pedido que encuentren.
Olvídate
de la Comic Sans
En la mente cuadriculada de los robots lo que mejor encaja son las fuentes tipográficas estándar como Arial, Tahoma o
Verdana. Ni los diseños extravagantes, los gráficos, las tablas o los dibujos
te harán más atractivo a los ojos de estos seleccionadores. Lo más conveniente
es apostar por un diseño sobrio y dejar la
creatividad para las entrevistas presenciales o los seleccionadores humanos.
También se recomienda no utilizar el formato PDF ya que algunos ATS no pueden
leerlos.
Ordena
la información
La mejor opción es incluir tus datos de contacto
en la parte de arriba del documento para que llamen la atención
(pero nunca en el encabezamiento) y exponer tu experiencia siguiendo la
siguiente fórmula: primero el nombre de la
empresa, después el cargo que desempeñaste y, por último, las
fechas en las que trabajaste allí. Esta secuencia facilita al software la
lectura de tu currículum y te dará puntos extra a la hora de convertirte en uno
de los seleccionados.
Muestra abiertamente tus cualidades y
capacidades
No dudes en incluir todas las
palabras que mejor creas que definen tu actitud ante el trabajo. Eso llamará la
atención de los robots siempre y cuando se siga un orden en la enumeración; la mejor forma de exponerlo es mediante un sumario. Una
de las ventajas de los ATS es que, a diferencia de la mayoría de las personas
que se encargan de la selección de personal, no les importará si tu CV
sobrepasa el límite de una página. Sólo se fijan en el contenido,
algo que alegrará a aquellos que no se ven capaces de resumir todo lo que saben
hacer en un único folio.
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