La moto acelera más en
España que en el resto de Europa
·
Fuente: expansion.com
·
Las ventas se estabilizaron el año pasado después de cinco años de
fuertes caídas, pero en nuestro país la subida llegó al 16,6%.
De casi 2,5 millones de unidades a
algo menos de 1,1 millones. En sólo siete años, el mercado de las dos ruedas en
Europa se ha visto reducido a menos de la mitad aunque, en 2014, y tras cinco años con retrocesos de cómo mínimo el 9,1%, el sector
parece que empieza a ver la luz al final de túnel.
Según las estadísticas facilitadas por la patronal paneuropea Acem,
las matriculaciones se mantuvieron prácticamente estables (-1%), aunque también
asegura que, puesto que algunas fuentes no son datos 100% oficiales, "es
posible que las ventas hayan aumentado realmente".
Esto ha sido lo que ha pasado, muy
por encima del resto, en el caso español. Con un 16,6% de crecimiento,
superó en más de cinco puntos porcentuales a Reino Unido mientras que, entre el
resto de grandes, Alemania apenas progresó un 2,8% y Francia e Italia se
mantuvieron ligeramente a la baja.
Además, el hecho de que ese
comportamiento se diese sin ningún tipo de estímulo o ayuda
a la compra, reafirma la consistencia de una demanda que empezó ya a
crecer a finales de 2013 y que ha comenzado 2015 con la misma tónica.
Aunque también esa fortaleza se
argumenta en la debilidad previa. En los últimos siete años, nadie ha sufrido el desplome de la demanda experimentado en España
y que ha llegado al 68%. Aunque no le va a la zaga Italia
(-67%), mientras en Francia (-43%), Alemania (-32%) y Reino Unido (-29%)
también han sufrido, pero menos.
Dos factores explican esas diferencias: una crisis económica y de
deuda mucho más seria en los dos primeros países y que a ella se unieran
cuestiones normativas o de mercado que la agravaron todavía más, como señala
José María Riaño, secretario general de Anesdor.
Por ejemplo, en España se ha producido un endurecimiento de las condiciones de
acceso tanto a motos y ciclomotores y rige una fiscalidad disuasoria que
obliga, por citar un dato, a pagar el doble por la matriculación en una moto
que en Alemania. Mientras que en Italia, la problemática se ha centrado en los
seguros (como ya pasó aquí hace años) y también se ha complicado el acceso al
uso de ciclomotores.
De hecho, en nuestro país el año pasado sólo uno de cada 10 vehículos de dos
ruedas que se vendieron era de menos de 50 cc. (14.688 en
total) y en Italia, uno de cada nueve. Y es que, además de complicar o
encarecer el acceso a ellos, también se han visto abandonados por una clientela
(la de los jóvenes) que se ha reducido demográficamente; que cada vez encuentra
menos necesario disponer de movilidad privada y que prefiere gastar su
presupuesto en otros artículos, especialmente los tecnológicos.
Asimismo, muchos usuarios que antes se decantaban por los modelos de menor
cilindrada, especialmente en el ámbito rural, han desviado sus compras hacia
vehículos de 125 cc. que, al menos en nuestro país, se pueden
conducir sin ningún examen previo gracias a la convalidación automática con el
permiso de conducir de coche. En concreto, solo se requiere una experiencia
mínima de tres años como conductor de un turismo.
Así que si antes de que arrancase
la crisis, de cada 100 vehículos matriculados en la Unión Europea, seis eran
motocicletas, hoy el porcentaje se ha incrementado en 10 puntos. Y también se
ha modificado el status quo por países. Francia ya desbancó a Italia de
la primera posición en 2011 y ahora le saca un 40% de ventaja. Y España ha
caído de la tercera a la cuarta posición en favor del Reino Unido.
El paraíso de las 125
La radiografía del sector en Europa
durante 2014 también responde a cuestiones históricas. Entre ellas, que los países del Sur de la región han consumido tradicionalmente,
vehículos de cilindradas más pequeñas que los del centro. El
caso extremo es de nuevo España donde los 10 modelos más vendidos el año pasado
eran de 125 cc, aunque aquí de nuevo hay que citar la influencia de la
convalidación del permiso coche-moto.
En Reino Unido se
puede hablar de un mercado monopolizado, ya que siendo mayoría los vehículos de
ese rango (siete entre los 10 primeros), el resto de la demanda se va hacía
motos deportivas de 1.000 cc. Francia, Italia y Alemania se
encuentran en un término medio, aunque los alemanes son los únicos que tienen
una moto de alta cilindrada (la BMW R1200GS) en el primer puesto de ventas.
Lo cual, por cierto, le sirve también para auparse hasta esa posición a nivel
europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario